Nuestra Historia

Petrolia Ecuador es una empresa de exploración y producción de petróleo crudo que desarrolló sus operaciones en Ecuador en los Bloques 16 y 67 (Tivacuno) ubicados en la Amazonía ecuatoriana, provincia de Orellana, dentro de la Reserva Étnica Waorani y del Parque Nacional Yasuní.

Ambiente
Breve recorrido por el tiempo
Participación Consorcional

Nuestros Bloques

El Bloque 16 contaba con dos instalaciones de producción en su campo NPF (Facilidades de Producción del Norte) y SPF (Facilidades de Producción del Sur), las cuales utilizaban tecnología especializada para manejar tanto petróleo como fluido (agua).

El crudo de los bloques operados fue extraído bajo los Contratos Modificatorios a Contratos de Prestación de Servicios para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos (Petróleo Crudo) en los Bloques 16 y 67 de la región amazónica ecuatoriana.

El petróleo llegaba al punto de fiscalización en la Estación Amazonas del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en Lago Agrio. De acuerdo con la legislación vigente, el petróleo crudo producido era de propiedad del Estado ecuatoriano.

Las operaciones en los Bloques 16 y 67 (Tivacuno) estuvieron vigentes durante 28 años, convirtiéndose en un referente mundial por asumir de forma libre y voluntaria la responsabilidad social en todas sus actividades. Las acciones relacionadas con el respeto a los derechos humanos, las prácticas laborales, la seguridad, los impactos ambientales, la legitimidad de las excelentes prácticas de operación y la óptima cadena de valor, así como los impactos positivos y negativos, se reflejaron en la relación con las comunidades asentadas en el área donde se operó.

Petrolia Ecuador contó con tecnología de punta en sus instalaciones y facilidades, lo que permitió un manejo adecuado y responsable de la actividad petrolera en una zona altamente sensible. Para la construcción de la infraestructura y de la vía que atravesó las facilidades, se realizó un riguroso estudio de impacto ambiental con la participación de reconocidos científicos, quienes llevaron a cabo inventarios detallados de la flora y fauna del sector. La empresa ejecutó sus actividades con un enfoque preventivo, evaluando de manera continua los impactos que podrían generarse en las comunidades del entorno. Esto permitió prevenir, mitigar y establecer planes de acción para potenciar la actividad petrolera.

Relaciones Comunitarias

El compromiso de Petrolia Ecuador con el desarrollo de las comunidades aledañas a las operaciones de los Bloques 16 y 67 (Tivacuno) constituyó un elemento integral de sus operaciones. El diálogo, la buena relación y el respeto a los derechos humanos fueron atributos fundamentales del modelo de gestión de la compañía.

Diálogo, compromiso y Derechos Humanos

Este compromiso se fundamentó en el respeto que la empresa mostró hacia las comunidades en la zona de influencia de sus operaciones, así como en la aceptación de estas comunidades. Para ello, Petrolia Ecuador estableció una estructura que le permitió mantener canales de comunicación adecuados con las comunidades circundantes y aquellas más alejadas, con el fin de conocer sus expectativas, adquirir compromisos concretos y demostrar su apoyo a través de un trabajo conjunto que contribuyera al bienestar comunitario.

La estructura se organizó en dos ejes diferenciados: el área de Relaciones Comunitarias y la Fundación Petrolia Ecuador.

Las actividades de Relaciones Comunitarias se enmarcaron en los principios de respeto a las culturas ancestrales, con apego a sus derechos colectivos y a la autodeterminación de los pueblos, derechos estipulados en la Constitución de la República del Ecuador. Esto se ejecutó en las comunidades Waorani y familias ampliadas asentadas en la zona, así como en las comunidades Waorani localizadas fuera del área de influencia de la operación, que representaban la mayoría, y en las comunidades Kichwa, con las que Petrolia Ecuador mantenía convenios de cooperación, a pesar de no realizar actividades de exploración y producción en sus territorios.

El desarrollo de las diferentes actividades y acciones respondió a acuerdos y convenios firmados con la Organización de la Nacionalidad Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (ONHAE), hoy Nacionalidad Waorani del Ecuador (NA.W.E.), que representa aproximadamente a 36 comunidades, y con las comunidades kichwa de Indillama y Pompeya, que forman parte de la junta parroquial Alejandro Labaka y Limoncocha.

Las líneas de acción, proyectos y obras estaban relacionadas con educación, salud comunitaria, apoyo organizativo, construcción de infraestructura sanitaria, provisión de servicios y promoción de proyectos productivos, así como el rescate cultural y el apoyo a la delimitación de su territorio. Estas acciones se desarrollaron en favor de las comunidades Waorani y Kichwa, en un marco de cooperación y reconocimiento de sus derechos ancestrales. Además, la compañía generó alternativas laborales para las comunidades de la zona.

El 10 de julio de 1993, representantes de la NAWE (anteriormente ONHAE) y líderes de la comunidad Waorani autorizaron el ingreso de la operadora a su territorio en una ceremonia celebrada en la bocana de los ríos Tivacuno y Tiputini.

Tras 20 años de vigencia del “Acuerdo de Amistad, Respeto y Apoyo Mutuo” (1993-2013), suscrito entre la operadora de los Bloques 16 y 67 (Tivacuno) y el pueblo Waorani, representado por la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), y luego de un corto período de transición durante el cual la operadora continuó colaborando con la Nacionalidad Waorani, el 12 de febrero de 2015 se firmó el “Acta de Finiquito del Acuerdo de Amistad, Respeto y Apoyo Mutuo”, cerrando así dos décadas de apoyo. Simultáneamente, se suscribió un nuevo acuerdo, denominado “Acuerdo de Cooperación Mutua Waemo Kewingi”, que regiría por el mismo período de vigencia que mantenía la operadora en su contrato con el Estado ecuatoriano. 

El compromiso de Petrolia Ecuador con el desarrollo de las comunidades aledañas a las operaciones de los Bloques 16 y 67 (Tivacuno), constituyó un elemento integrante para las operaciones. El diálogo, la buena relación y el respeto a los derechos humanos son atributos del modelo de gestión de la compañía.

Fundación Petrolia Ecuador

La Fundación Petrolia Ecuador fue la expresión de la vocación de responsabilidad social de la empresa en el marco de sus operaciones de exploración y producción en Ecuador, y de su compromiso con la mejora de las condiciones de vida de las comunidades donde desarrolló su actividad.

El trabajo de la Fundación respondía a una decisión voluntaria de Petrolia Ecuador en pro del desarrollo sostenible de las comunidades indígenas y mestizas asentadas en las provincias de Orellana y Sucumbíos, territorio de influencia de sus operaciones. Para desarrollar su cartera de proyectos, la Fundación estableció acuerdos con organizaciones ejecutoras especializadas en materia social, que contaban con experiencia y capacidad instalada en su área de intervención. También realizó alianzas con organismos internacionales de cooperación al desarrollo, con el objetivo de sumar esfuerzos y recursos de interés común.

Compromiso con la Sociedad Ecuatoriana

La Fundación Petrolia Ecuador trabajó con vocación de servicio y un verdadero compromiso con el desarrollo del Ecuador.

La Fundación tuvo tres ejes fundamentales de actuación:

  • Educación e inserción laboral

  • Fortalecimiento de las capacidades productivas y comerciales – emprendimientos y negocios inclusivos

  • Mejora en las condiciones de salud

Educación

La educación de un país es una herramienta fundamental para su desarrollo. Por ello, la Fundación Petrolia Ecuador no cesó sus esfuerzos para mejorar la calidad educativa en la zona de sus operaciones mediante los siguientes ejes:

  • Fortalecimiento del talento humano

  • Mejoramiento y adaptación del currículo educativo

  • Fortalecimiento de la capacidad física y tecnológica

  • Integración comunitaria al proceso educativo

  • Difusión de las experiencias educativas

Emprendimientos

Los emprendimientos sostenibles revistieron especial importancia, ya que fueron una manera integral de ayudar a paliar las deficiencias en el nivel de desarrollo de las comunidades, fundamentándose en:

  • Fomento de la capacitación en gestión empresarial

  • Mejora del acceso a microcréditos y fomento del ahorro de las familias participantes

Negocios Inclusivos

El desarrollo de negocios inclusivos impulsó actividades económicas que permitieron la participación de los grupos de interés en cadenas de generación de valor, logrando así que capturaran valor para sí mismos y mejoraran las condiciones de vida en el área de operaciones de la empresa, con ejes para fortalecer las capacidades técnicas, productivas, sociales y administrativas de los participantes:

  • Ayuda a la profesionalización de jóvenes y adultos para posibilitar la formación de microempresas

  • Fortalecimiento y fomento de actividades agropecuarias y artesanales, así como la comercialización de sus respectivos productos

  • Impulso a la organización y participación comunitaria

  • Mejora de la infraestructura productiva y comercial

  • Fomento de la transferencia de tecnología (mejora de procesos, reingeniería, innovaciones, etc.)

Salud

La Fundación Petrolia Ecuador se preocupó por la salud de sus grupos de interés, por lo que trabajó de forma organizada con fundaciones, ONG y estamentos gubernamentales en planes que mejoraran las condiciones de vida de las personas del sector aledaño a sus operaciones:

  • Respeto a los saberes ancestrales de los grupos de interés

  • Trabajo mediante la interculturalidad

  • Impulso al trabajo en equipo

Voluntariado Petrolia Ecuador

La compañía buscó crear espacios inclusivos en los que sus empleados pudieran desarrollar acciones altruistas que mejoraran las condiciones de vida de los grupos a los que el voluntariado apoyó.

A través de diversas iniciativas, Petrolia Ecuador fomentó el compromiso social entre sus trabajadores, animándolos a participar en actividades comunitarias que promovieran el bienestar y el desarrollo sostenible. Los empleados se involucraron en proyectos que abordaron necesidades locales, desde la educación y la salud hasta el medio ambiente, dedicando su tiempo y habilidades para contribuir al progreso de las comunidades aledañas a sus operaciones. Este enfoque no solo fortaleció el lazo entre la empresa y las comunidades, sino que también empoderó a los voluntarios, generando un sentido de pertenencia y responsabilidad social que perduró más allá de las actividades realizadas.

Ambiente

Petrolia Ecuador S.A. realizó actividades enfocadas en el sector energético con un alto sentido de responsabilidad y cuidado en la zona, dentro de un marco de respeto por el medio ambiente y aportando beneficios a las comunidades donde operó, teniendo en cuenta el contexto socialmente delicado de operar en el territorio waorani. Los Bloques 16 y 67 (Tivacuno) estaban ubicados en el Parque Nacional Yasuní y en la Reserva de la Biósfera, bajo el programa Hombre y Naturaleza de la UNESCO, lo que enfatizó su compromiso con la sostenibilidad.

Responsables con la biodiversidad del bosque tropical amazónico

Las actividades de New Stratus Energy junto a Petrolia en Ecuador se llevaron a cabo bajo condiciones muy particulares y cumplieron con estándares superiores a los exigidos en la industria hidrocarburífera. La empresa implementó una política integrada que guio sus planes de acción en materia de medio ambiente, seguridad y calidad en la operación. Desde 1994, se realizó un monitoreo continuo de los procesos que afectan la biodiversidad característica de este bosque húmedo tropical amazónico, alineándose con el ODS 15, que busca proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

Las actividades de Petrolia Ecuador se ejecutaron en estricto cumplimiento de las regulaciones legales y de acuerdo con lo establecido en la Constitución vigente en Ecuador, que reconoce a la naturaleza como sujeto de derecho. Además, la empresa se regía por un marco de actuación que gestionaba todas sus actividades, cumpliendo con el ODS 13, relacionado con la acción por el clima.

Responsables con la gestión de agua

Reconociendo que el agua es un bien escaso e indispensable para la vida, la empresa estuvo comprometida con su adecuada gestión, basada en los principios de reutilización y optimización del consumo en sus diferentes procesos, en línea con el ODS 6, que busca garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Responsables con la energía y eficiencia energética

Petrolia Ecuador desarrolló iniciativas importantes para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de sus operaciones, contribuyendo así al ODS 7, que promueve el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos. El constante monitoreo y seguimiento de las emisiones aseguraron una operación limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Responsables con la gestión de residuos

La empresa trabajó de manera meticulosa en la gestión de residuos a lo largo de todo el ciclo de vida de sus procesos, minimizando así el impacto ambiental y alineándose con el ODS 12, que promueve la producción y el consumo sostenibles.

Responsables con la seguridad y salud

El compromiso de Petrolia Ecuador fue generar espacios seguros y sin accidentes. Por ello, asumió el compromiso de brindar condiciones óptimas de trabajo en cuanto a seguridad y salud, en cumplimiento del ODS 8, que busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, así como el trabajo decente para todos.

Breve recorrido por el tiempo

Participación consorcial